Buscar
  • Daniel Sanginés

¿Cuanto cuesta un panel solar?


Una de las primeras preguntas cuando pensamos en realizar una instalación solar es ¿Cuánto cuestan los paneles solares?. Para contestar a esta pregunta hay que tener en cuenta que una instalación funciones no solo bastan los paneles solares, sino se necesitan otros accesorios como el Inversor o microinversor, la estructura, cajas combinadoras y/o gabinestes, protecciones eléctricas, cable fotovoltaico entre otros.

Paneles solares: Los paneles solares tienen un precio en función a su potencia dada en Watts. Para poder comparar el precio entre distintos paneles solares se debe comparar con el índice dólar/watt.

Inversor o microinversor: Su precio varía en función a la potencia total que pueden recibir.

Estructura: Es recomendable invertir en una estructura que esté garantizada por 20 años y que no vaya a presentar problemas de oxidación y/o par galvánico. Las instalaciones con nuestro herrero de confianza pueden salir caras a largo plazo.

Cajas combinadoras: El uso de cajas combinadoras y gabinetes completamente herméticas impedirán el paso de agua, humedad, y pequeños animales que pueden dañar nuestra instalación. El no invertir en este apartado puede traer un corto circuito o algo peor.

Protecciones eléctricas: Lo exige la normativa actual y no es por capricho. Es una manera de proteger nuestra seguridad y la de nuestra vivienda.

De manera global se puede preguntar por el precio de la instalación en Dólar/Watt. Solo con este índice podremos comparar de manera real las propuestas de las distintas empresas que ofrecen instalación de paneles solares. Siempre siendo importante preguntar a detalle todo lo que incluye y estar seguros que con los materiales que suministrarán se cumpla la norma vigente de instalación de paneles solares, por ejemplo cable fotovoltaico, tubería conduit etiqueta amarilla, interruptores termo magnéticos, fusible y portafusibles, etc.


159 vistas